Las marcas y su protección


La marca constituye un signo distintivo de gran importancia, pues es un elemento diferenciador y-además- se configura como un elemento de identificación de los productos y servicios de su empresa. Las grandes marcas con prestigio a nivel mundial promocionan su presencia en los diversos ámbitos de la vida del consumidor, estimulando -entre otras cosas- la competencia empresarial.
Los ámbitos de protección de marca se pueden distinguir en función del ámbito de desarrollo de su actividad. De este modo, podemos hablar de cuatro niveles de protección de marcas:

1.     Nivel Nacional.
En España, la protección de su marca se lleva a cabo a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) , la cual confiere al titular de la misma, un derecho exclusivo y excluyente para su utilización en el tráfico económico español durante diez años, pudiéndose renovar de manera indefinida.

2.     Nivel Regional.
Protección a través de la Oficina de Protección Intelectual del Benelux (BOIP). Se trata del Organismo Oficial para el registro de marcas y diseños en el Benelux, representando a Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo.

3.     Nivel de la Unión Europea.
La protección de la Marca Unión Europea en este caso se llevará a cabo en el ámbito de los Estados Miembros de la Unión Europea a través de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). El derecho exclusivo para el uso de la marca se concederá y podrá renovarse indefinidamente cada diez años.

4.     Nivel Internacional.
La protección de la Marca Internacional se registra a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y ofrece protección en aquellos países pertenecientes al Arreglo de Madrid y del Protocolo de Madrid .
 
La configuración de una marca potente en su negocio le permitirá que las personas asocien sus productos y/o servicios a su empresa, permitiendo al consumidor tomar una decisión y elegir sus productos frente a los de la competencia, otorgando así un valor añadido a los servicios y productos de su empresa.

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